¿Como actuar si tenemos un accidente de trafico?

iberlawAccidentes de Trafico0 Comments

1. EN EL MOMENTO DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO SE LE PUEDEN PLANTEAR ESTAS DOS ALTERNATIVAS:

• Que exista acuerdo con el otro conductor implicado. En este supuesto, se debe cumplimentar el parte amistoso que las compañías de seguros proveen a sus clientes y debe ser firmado, siempre, por ambos conductores.

• Que no exista acuerdo con el otro conductor implicado. En este caso, hay que llamar a la Policía o a la Guardia Civil, que elaboraran el “atestado” (el atestado se trata de una prueba fundamental para establecer la responsabilidad en el accidente de tráfico).

2. ACUDIR AL SERVICIO DE URGENCIAS.

Si ha sufrido daños personales en el accidente, tiene que acudir al servicio de urgencias, ya sea en un hospital público o en un hospital privado (la compañía aseguradora asumirá los gastos) antes de que transcurran 72 horas. Transcurrido dicho plazo las compañías de seguros entienden que existe falta de nexo causal entre el siniestro y sus lesiones, y resulta mucho más complicado reclamar la indemnización.

En la primera visita al centro médico deberemos:

• Informar al Hospital que acudimos como consecuencia de un accidente de tráfico y facilitar todos los datos del mismo para que estos reclamen los gastos ocasionados por la pruebas a las aseguradoras.

• Informar de todas las lesiones ocasionadas por el accidente de tráfico, incluida cualquier molestia por pequeña que sea.

3. COMUNICAR A LA ASEGURADORA EL ACCIDENTE

Comunicar a la aseguradora el accidente dentro de los siete días posteriores al accidente de tráfico. Esta comunicación debe incluir todos aquellos datos que se conozcan relativos al siniestro: vehículos implicados, conductores y ocupantes, aseguradoras, intervención de las autoridades….

4. RECLAMAR LOS DAÑOS PERSONALES O MATERIALES.

Si el accidente de trafico le ha ocasionado daños personales o materiales:

• El plazo para reclamar esos daños es de 1 año, a contar desde el día que ocurrieron los hechos o desde que las lesiones se hayan estabilizado, es decir, haya concluido el proceso de curación. Este plazo quedará suspendido si se realizan acciones extrajudiciales de reclamación de los daños ocasionados en el accidente de tráfico (burofax…).

• Debe acudir a un abogado privado con experiencia en accidentes de tráfico desde el primer momento:

1.) Defenderá mejor sus intereses, consiguiendo una mayor indemnización que el abogado que le designa la compañía.

2.) Probablemente le saldrá gratis, o por muy poco importe. Las Pólizas de Seguro de automóviles contienen la denominada “cláusula de Defensa Jurídica”: es la cantidad que la compañía de seguros le abonará respecto del abogado que designe para gestionar la reclamación (dependiendo de la compañía esta cantidad tiene un límite de entre 600 y 3.000 euros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *