CLAUSULA SUELO: ¿Qué puedes hacer si tienes Sentencia firme con condena al pago desde 2013?

iberlawDerecho Bancario0 Comments

Tras la reciente STJUE a muchos afectados que ya habían iniciado sus reclamaciones se les plantea la siguiente duda: “Tengo sentencia firme que condena al Banco a pagar los intereses pagados de más desde la STS de 2013.

¿Puedo reclamar ahora las cantidades anteriores a 2013?”

Pues bien, en nuestra opinión, depende de lo que se pidiera en la demanda
inicial.

– Si se solicitó que se devolviera la totalidad de los intereses, pero el Juzgado concedió sólo los posteriores a la STS de 2013, entendemos que no, puesto que existiría la excepción de cosa juzgada, que quiere decir que no puede haber reclamar dos veces lo mismo.

– En cambio, si en la demanda se solicitó que se devolvieran sólo los intereses posteriores a la STS de 2013, entendemos que sí, ya que no existiría cosa juzgada respecto de los intereses anteriores. Ello es así porque no estaríamos reclamando dos veces lo mismo, sino que en un primer momento habríamos ejercitado la acción para reclamar unas cantidades, y ahora reclamaríamos otras.

Igualmente podríamos reclamar la totalidad de los intereses si en la demanda inicial únicamente se solicitó la nulidad de la cláusula, pero no se solicitó la devolución de los intereses. En este caso, deberíamos iniciar una nueva demanda reclamando los intereses pagados de más desde el comienzo del préstamo hipotecario.

En IBERLAW ABOGADOS entregamos un informe detallado con un cálculo de los intereses pagados de más y de los gastos de formalización de la hipoteca a cuya devolución también tienes derecho , un plazo máximo de 48 horas desde que nos envíes la documentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *