¿Podemos reclamar las “comisiones por descubierto”?

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Es una práctica habitual en todas las Entidades Financieras imponer a sus clientes una comisión una vez que se produce un retraso en el pago de un préstamo o la cuenta corriente queda en números rojos.

Este presunto servicio que presta la Entidad es, en el mejor de los casos, enviar un simple SMS o e-mail al cliente informando que está en descubierto en su cuenta o que no ha pagado una cuota o directamente sin hacer ninguna gestión (ni siquiera telefónica), siendo claramente un servicio no prestado, no pudiendo justificar el Banco el gasto soportado o daño generado para cobrar al cliente entre 30 € a 40 € (dependiendo de la Entidad), cada vez que se produce un descubierto en cuenta o el impago de una cuota del préstamo.

Sobre este tema es importante destacar la Sentencia nº 162/2016 del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Vitoria-Gasteiz de 17 de junio de 2016 en la que se condena a KUTXABANK a eliminar de sus condiciones generales tanto en los contratos vivos como futuros, la clausula de reclamación de posiciones deudoras por ser abusiva y contraria a Derecho y por tanto, nula conforme a la normativa de Consumidores y Usuarios.

Esta Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Vitoria-Gasteiz ha sido recurrida por KUTXABANK ante la Audiencia Provincial de Álava, estando actualmente pendiente de resolución.

Asimismo, es importante analizar lo que indica el Banco de España sobre las comisiones por descubierto. Este organismo confirma su validez y aplicación por las Entidades Financieras, pero siempre “que se justifica por las gestiones que de manera efectiva y personalizada realice la entidad para reclamar al cliente el saldo negativo.

No puede cobrarse de manera repetida para un mismo descubierto”.

Obviamente como bien argumenta la Sentencia nº 162/2016 del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Vitoria-Gasteiz de 17 de junio de 2016, estas gestiones realmente NO EXISTEN cuando la única “gestión” de la Entidad haya sido el envío de un aviso remitido automáticamente por el ordenador del Banco que, desde luego, no puede considerarse una “gestión efectiva y personalizada” como exige el Banco de España y por ello, declara nula por abusiva la indicada comisión.

Por tanto, si Vd. ha pagado estas comisiones abusivas, contacte con IBERLAW y gestionaremos la recuperación de dicho importe.

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