¿Sin aval bancario ni seguro en las cantidades entregadas para la compra de su vivienda que finalmente no se construyó?

iberlawDerecho Bancario0 Comments

Ahora puede recuperar su dinero.

Muchas familias perdieron las cantidades abonadas por la compra “sobre plano” de viviendas que finalmente no se llegaron a construir. Los afectados reclamaban a las Promotoras o Entidades Gestoras de la promoción pero éstas se declaraban insolventes y el dinero pagado para la adquisición de las viviendas, desapareció, dando por perdido el dinero que aportaron.

Sin embargo, de conformidad con la Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de enero de 2015, los Bancos donde se depositaban las cantidades para la compra de la vivienda a pesar de no tener ni aval ni seguro de las cantidades adelantadas, han sido declarados RESPONSABLES SUBSIDARIOS de estos importes, por lo que los compradores afectados pueden recuperar el dinero aportado a través de Bancos para la compra de dichas viviendas.

Asimismo, esta Sentencia considera que estas cantidades pueden reclamarse al Banco durante el plazo de 15 años a contar desde que el afectado intenta recuperar su dinero sin éxito y le comunican que no se lo devuelven por la falta de aval.

No obstante, como consecuencia de la modificación del Código Civil de octubre de 2015 por la Ley 42/2015, el referido plazo de 15 años se ha reducido a 5 años.

El problema es la aplicación de este nuevo plazo de 5 años para los plazos ya iniciados (antes del 7/10/2015 fecha que entró en vigor la referida Ley 42/2015).

Por ello, analizamos la casuística para todos los casos que pueden generarse con la aplicación de los plazos con resumen:

  • Cantidades reclamadas y no pagadas por la Gestora o Promotora antes de 15 años desde la fecha actual – ¿SE PUEDEN RECLAMAR AL BANCO? –  NO se pueden reclamar
  • Cantidades reclamadas y no pagadas por la Gestora o Promotora entre 7/10/2000 y 7/10/2005 – ¿SE PUEDEN RECLAMAR AL BANCO? – Se pueden reclamar durante el plazo de 15 años
  • Cantidades reclamadas y no pagadas por la Gestora o Promotora entre 7/10/2005 y 7/10/2015 – ¿SE PUEDEN RECLAMAR AL BANCO? – Se pueden reclamar hasta 7/10/2020
  • Cantidades reclamadas y no pagadas por la Gestora o Promotora desde el 7/10/2015 – ¿SE PUEDEN RECLAMAR AL BANCO? – Se pueden reclamar hasta que transcurran los 5 años

En IBERLAW analizaremos su caso y recuperaremos lo que es suyo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *