¿Que tipo de daños podemos reclamar cuando tenemos un accidente de trafico?

iberlawAccidentes de Trafico0 Comments

¿Qué se entiende por daños materiales?

Son aquéllos daños que afectan al vehículo o a otros objetos personales que se hubieran dañado como consecuencia del accidente.

¿Qué tipo de daños materiales se pueden reclamar?

Podemos reclamar al seguro:

– Los que se producen en el vehículo.

– Objetos personales dañados en el siniestro como por ejemplo: gafas, móviles, reloj, casco, ropa, … o cualquiera de los enseres que resultaren dañados en el siniestro.

¿Qué compañía asume el pago de los gastos materiales?

1. Los gastos materiales que se producen en el vehículo

Cuando hay un siniestro, los gastos de reparación del vehículo siniestrado los asume la compañía de seguros del vehículo siniestrado, no la compañía del culpable del accidente de tráfico. Esto es así por los acuerdos que tienen firmados las compañías de seguros entre ellas (convenios CIDE y ASCIDE), en los que se acuerda que la compañía de seguro del perjudicado se hace cargo de la reparación del mismo, y posteriormente, ésta le cobra a la compañía de seguros del culpable una cantidad fija que se establece en los convenios citados.

2. Objetos personales dañados en el siniestro.

A diferencia de lo que ocurre con los gastos de la reparación del vehículo, la reclamación de la indemnización por los objetos personales que han sido dañados en el accidente de tráfico se hace directamente a la compañía contraria.

En estos casos la compañía designará un perito para que realice un informe en el que, en primer lugar, manifestará si los daños que presenta la carga del vehículo coinciden con los declarados en el “parte de accidente” y en segundo lugar, emitirá una valoración de los mismos. Por ello, para poder solicitar el abono de estos daños con éxito es necesario:

1. Acreditar que los daños son como consecuencia del accidente. Si acuden las fueras de seguridad al accidente, no dude en pedirles que incluyan en el informe estos daños. Si no, deberán hacerse constar en el parte amistoso.

2. Conservar los objetos dañados en el accidente.

3. Justificar el importe de los objetos dañados en el accidente de tráfico, ya sea mediante factura (factura proforma si no tuviéramos la factura), ticket de compra…

Finalmente, recomendamos siempre ponerse en contacto con un abogado experto en accidentes de tráfico lo antes posible, para que le asesore en todas la gestiones que debe realizar y le ayude a conseguir la máxima indemnización posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *